Cuando piensas en los libros, películas, tiendas, apps, ropa, blogs, productos en general, ¿qué idioma se te viene a la mente?

Seguramente el inglés.

Al menos yo asocio lo creativo… lo nuevo… lo que genera valor… con el idioma inglés. Probablemente esto tenga mucho que ver con el haber crecido en la frontera pero puede que no. Casi todo el contenido que se produce y se consume es en inglés. Los que no somos gringos o de cualquier otro país que hable inglés hacemos todo lo posible por sacar nuestro trabajo de esa manera.

Tiene lógica.

El inglés se ha colocado como el idioma del mundo y los que queremos entrarle al juego de lo grande hacemos las cosas en inglés. Pero no siempre fue de esa manera.

¿Qué pasaría si nos resistimos a esa tentación y hacemos todo en español? Y no me refiero a traducir de formar literal o a tropicalizar las cosas sino a construir de inicio a fin en nuestro idioma. Yo creo que vale la pena dar esta lucha. Producir el trabajo que es nuestro, el que sea, en español y así ir posicionando a nuestro país en la cima de la originalidad y la innovación.

Definitivamente es un reto y yo soy el primero que tiene que enfrentarlo. El 99% de mis fuentes de inspiración son de empresas o páginas web gringas. Cuestiono constantemente si mi blog lo hago en español o en inglés. Veo que todo mundo escribe su descripción de twitter en inglés. Cuando pienso en alguna idea de negocio normalmente se me ocurren nombres y contenido en inglés.

Es más fácil apegarnos a las palabras que amamos y nos hacen sentido en inglés y más difícil desprendernos de esa costumbre y ponernos a pensar en lo que realmente significa crear algo para nosotros. Voy a tratar de hacer eso en lo que queda de mi vida. Espero ver a más personas sumándose a mejorar nuestra lengua.

Comment

Originally published at www.emilioramirez.com.

I like to share stuff I find exciting. That’s usually around things like startups, books I’ve read, life in Mexico, and life in general.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store